fbpx

Comida integral? Pero yo no estoy a dieta!

Comúnmente creemos que alimentos como el arroz integral, la harina de trigo integral, la avena, la quinoa o la estevia, sólo los necesitan consumir las personas que tienen obesidad o sobrepeso y que si no se tienen problemas de este tipo,  se puede comer cualquier tipo de alimento.

Así pues, cuando vemos a alguien tomando jugo sin azúcar o comiendo pan integral, pensamos que está a dieta y que lastimosamente debe restringirse para poder mejorar su salud.

Veamos en qué consisten los alimentos integrales y por qué muchas personas los incluyen dentro de sus hábitos alimenticios:

QUÉ SON LOS ALIMENTOS INTEGRALES?

 

Los alimentos integrales son aquellos que se conservan en su estado original con todas sus partes (germen, endospermo y salvado) y que no han pasado por un proceso de refinación.  En el caso de los cereales, hablamos de granos enteros.

De acuerdo a lo anterior, los cereales integrales se caracterizan por ser mas oscuros y ásperos al tacto, por la presencia del salvado; es por esto que el pan integral, las galletas integrales, la pasta integral, entre otros, tienen ese color café oscuro que los caracteriza.

Tras el proceso de refinación se extraen partes de los alimentos como la cáscara o salvado y con ello se pierden vitaminas, minerales y fibra.  Los cereales refinados como por ejemplo el arroz blanco,  quedan tan solo con el carbohidrato, afectando los niveles de azúcar cuando son ingeridos.

Por lo tanto, para aprovechar al máximo las bondades de la naturaleza se hace muy importante consumir los alimentos integrales y obtener beneficios como:

  • Bajar el colesterol gracias a su contenido de fibra
  • Mantener balanceados los niveles de glucosa en sangre
  • Disminuir la probabilidad de sufrir ataques cardiacos
  • Prevenir la aparición de enfermedades como la diabetes tipo 2 o el cáncer

Si te has decidido a incluir alimentos integrales en tu dieta, te recomiendo que a la hora de hacer tus compras en el supermercado,  no dejes que la publicidad y el mercadeo te confundan.  NO todos los alimentos que promocionan como integrales, tales como panes o galletas, lo son en su totalidad.  Muchos de ellos cuentan sólo con una porción de cereal integral y el resto es harina blanca y procesada.  Así que revisa las etiquetas de los alimentos y asegúrate que los primeros ingredientes que aparezcan sean cereales integrales.

Comer saludable incluyendo es tu alimentación granos enteros, frutas, vegetales y grasas de buena calidad, no tiene que ver solo con perder peso; es una decisión  que tomas de manera consciente para brindarle los mejores nutrientes a tu cuerpo, de tal manera que funcione mejor, te sientas bien, evites enfermedades, tengas más energía y vivas más feliz.

Saludos.

Diana Paola Bermúdez
Coach de nutrición holística IIN

Déjame tu comentario