fbpx

No más dietas!! 10 consejos para crear hábitos saludables para toda la vida

Hoy en este Post te comparto las 10 estrategias para tener una vida saludable y dejar de lado las dietas que no funcionan:

  1. Define tu meta y tu mayor motivación

La relación más importante que tenemos en la vida es con nosotros mismos y cuando se trata de nuestra salud es muy importante establecer claramente nuestras metas y emprender una serie de pequeños pasos día a día para cumplirla.

¿Cuál es tu mayor motivación? ¿Qué te mueve a realizar estos cambios de hábitos?

  • ¿Quieres entrar en ese vestido o Jean que tenías hace 10 años?
  • ¿Quieres ponerte un vestido de baño sin pena de mostrar tu cuerpo?
  • ¿Quieres curarte de algunos dolores que te aquejan?
  • ¿Quieres bajar el colesterol, la presión sanguínea, los triglicéridos?
  • ¿Quisieras realizar algún deporte sin que te duela mucho tu cuerpo?

Tener claro eso que te mueve, establecer una meta clara que sea fácilmente medible y realista y poner en práctica día a día los pasos que te voy a dar a continuación, va a ser muy útil para conseguir los resultados esperados.

  1. Limpia tu casa de alimentos procesados

Cuando hablo de alimentos procesados, me refiero a todos aquellos que han sido manipulados por el ser humano y que normalmente vienen empacados como:

  • Enlatados
  • Paqueticos
  • Salsas
  • Edulcorantes artificiales
  • Embutidos

¿Por qué es importante deshacerte de estos alimentos?

  • Cuando consumes un alimento procesado, tu cuerpo no comprende exactamente qué le estás brindando y la mayoría de las veces lo almacena como grasa porque no sabe cómo descomponerlo ni qué hacer con él.
  • Están cargados de azúcares, harinas refinadas, sodio, grasas trans que son perjudiciales para tu salud.
  • Porque si no los tienes a la mano cuando se te presente un antojo, no los vas a consumir y vas a tener que buscar algún alimento saludable que tengas en tu casa.
  1.  Incrementa tu consumo de Agua

Sabías que estar deshidratados nos genera dolores de cabeza, el cerebro no funciona correctamente y se afecta el metabolismo de los alimentos.  Estos son unos tips para que logres tomar los 8 vasos de agua que siempre has escuchado que recomiendan:

Estrategia No. 1. El recipiente:

Consigue un vaso para tomar agua que sea libre de BPAs y que tenga por lo menos 1 litro. Adicionalmente que tenga pitillo. Cuando tenemos vasos como estos es fácil tenerlos siempre a mano en tu puesto de trabajo o llevarlo cuando vayas para una reunión. Cuando nuestro vaso tiene pitillo, nos distraemos tomando agua y esto hace que logremos más fácilmente nuestra meta.

Estrategia No. 2 En qué momentos tomar agua

Es ideal que tomemos agua durante todo el día, este es un ejemplo de los momentos en los cuales puedes tomarte los 8 vasos de agua:

Vaso 1:  Al levantarte
Vaso 2: Después del desayuno
Vaso 3: A media Mañana
Vaso 4: 30 minutos antes del almuerzo
Vaso 5: Después del almuerzo
Vaso 6: A media Tarde
Vaso 7: 30 minutos antes de la cena
Vaso 8: Antes de acostarte

  1. Consume Alimentos Reales:

La naturaleza nos proporciona todos los nutrientes que necesitamos:

  • Vitaminas y Minerales
  • Proteína
  • Grasas
  • Carbohidratos

Así que es importante adoptar un enfoque 90/10.  Esto significa que el 90% de los alimentos que consumas sean naturales y deja el otro 10% para lo que te quieras comer en un restaurante, un antojo del fin de semana, etc.

Puedes agregar a tu lista de mercado proteínas magras, cereales integrales, frutas, verduras, estevia, miel, frutos secos, etc.

  1.  Desayuna

El desayuno es la comida más importante del día, porque rompes con el ayuno de toda la noche y le brindas al cuerpo toda la energía que necesita para empezar con el pie derecho.  Estudios realizados en el departamento de nutrición de la Universidad Harvard, encontraron que saltarse el desayuno te puede conducir a uno o más factores de riesgo, como la obesidad, la hipertensión, el colesterol alto y la diabetes.  Un desayuno completo y saludable debe contener Granos integrales, proteína y Frutas / Verduras.

  1. Cuenta Nutrientes y no calorías

Revisa las etiquetas de todos los alimentos que compres, ya que los fabricantes utilizan estrategias de mercadeo para hacer que compres productos que parecieran ser saludables pero que contienen ingredientes tóxicos para tu organismo:

 

  1.  Revisa el tamaño de la porción y la cantidad de porciones que contiene el envase.  Debes multiplicar todos los valores de la tabla nutricional por el número de porciones si vas a consumir todo el paquete.
  2.  Revisa la cantidad de grasa saturada, colesterol, sodio y azúcar que contiene el paquete
  3. Lee detenidamente los ingredientes del producto.  Los cuales encontrarás ordenados de manera descendente; es decir, el primero que aparece es el que mayor cantidad aporta al alimento.
  4. Evita dentro de los ingredientes sustancias como:  jarabe de maíz alto en fructosa, harina de trigo fortificada, azúcar, aceites hidrogenados y parcialmente hidrogenados, colorantes artificiales, edulcorantes artificiales como sucralosa, aspartame, acelsufame-k o nitratos de sodio.
  1.  Planeación y organización

Planifica las comidas de la semana y decide si vas a cocinar todos los días, los fines de semana o 3 veces a la semana, por ejemplo.   Teniendo la actividad de cocinar planeada dentro de tu rutina diaria, vas a asegurar que la lleves a cabo.  Cuando ya tienes lista tu comida, no dejas tu alimentación al azar y a tu estado de ánimo.

Conserva en la nevera frutas y verduras picadas que puedes utilizar fácilmente para preparar una comida.

Prepara tus meriendas y llévalas a la oficina. Así no recurrirás a la comida chatarra ni a la maquinita de dulces.

  1.  Mueve tu cuerpo

Cuando se trata de lograr un peso saludable, el 70% del esfuerzo proviene de una alimentación balanceada y 30% del Ejercicio.  así que no sobreestimes las calorías que quemas en el gimnasio haciendo ejercicio.

Busca una actividad física o deporte que te guste y que te divierta puede ser dentro de tu casa, en un gimnasio o al aire libre.  lo importante es que logres 150 minutos de ejercicio a la semana y que muevas tu cuerpo.

  1.  Duerme profundamente

¿Sabías que dormir profundamente de 7 a 8 horas diariamente te ayudará a perder peso??

La falta de sueño lleva a niveles anormales de las hormonas Cortisol, Leptina y Grelina y esto puede causar que acumules grasa en el abdomen o que tu cuerpo no reconozca las señales de que ya te encuentras lleno.

  1.  Escucha tu cuerpo

Tú tienes el poder de sanarte a ti mismo, tu cuerpo sabe cómo restaurar el orden, sólo es necesario que lo escuches y que le ayudes a desintoxicarse con los tips que te he dado en este artículo.

Cada cuerpo es diferente, identifica qué alimentos te caen mejor, en qué horarios o qué tipos de preparación.  Nadie sabe mejor que tú que es lo más beneficioso para tu organismo.

Sigue estos 10 consejos y podrás mejorar tu salud, bajar de peso, incrementar tus niveles de energía, regalarte más años de vida para disfrutar de los que más quieres.  Solo se trata de tomar la decisión HOY.

Coméntame cuáles estrategias te gustaría implementar desde esta misma semana.

Abrazos,

 

Diana Paola Bermúdez
Health Coach Institute for Integrative Nutrition

Déjame tu comentario