fbpx

¿Cómo consumir grasas buenas?

Has escuchado en televisión o redes sociales que consumir grasas es perjudicial para la salud porque se taponan nuestras arterias?

Te alejas de las grasas porque deseas bajar de peso o buscas en el mercado productos bajos en grasa?

En este artículo te contaré información importante sobre las grasas, por qué no debes tenerles miedo, por qué muchos productos bajos en grasa son por el contrario perjudiciales y al finalizar tendrás el conocimiento para reconocer cuáles grasas son saludables y cuáles grasas no.

Sabías que nuestro cerebro está compuesto en un 60% por grasa?

Lo primero que debes saber es que las grasas son un macronutriente importante y necesario para tu cuerpo.  Así que las grasas no las debes omitir en tu alimentación.  Lo que debes hacer es balancear tu ingesta diaria de los tres macronutrientes: carbohidratos, proteínas y grasas.

Lo segundo y muy importante es que debes fijarte muy bien en las etiquetas de los productos que compras bajos en grasas (low fat), porque muchos de ellos son altos en azúcares para mejorar su sabor y el azúcar en exceso generará un daño peor en tu organismo.

Ahora hablemos de las grasas como tal:

Sin meternos en conceptos o nombres complejos de memorizar, existen grasas que son buenas y necesarias como las que encontramos en los siguientes alimentos: Salmón, sardinas,  semillas de chia, linaza, aguacate, aceite de oliva, aceite de coco, aceite de ajonjolí, ghee (mantequilla clarificada), el aceite de oliva o frutos secos (almendras, macadamias, nueces, etc.).

Estas grasas son una fuente de energía primaria, nos ayudan a absorber algunas vitaminas y minerales, nos ayudan a mejorar la función cerebral y el movimiento de nuestros músculos,  entre muchos otros beneficios.

Si las usas con moderación, pueden ser excelentes aliadas tanto para mejorar tu salud como para un plan de pérdida de peso.

Por otro lado existen grasas que NO son saludables como las grasas Trans o los aceites hidrogenados o parcialmente hidrogenados. Si ves estas palabras en las etiquetas de los productos que consumes, no los compres de nuevo.

Esas si son las grasas que incrementan el colesterol LDL, taponan tus arterias y te podrían generar problemas cardiovasculares.  Las grasas trans no tienen ningún beneficio para tu salud ni un nivel mínimo de consumo recomendado, así que lo mejor es evitarlas.

Hablemos de los aceites

En cuanto a los aceites para cocinar, mi recomendación es que sustituyas los aceites tradicionales de soya, canola o aceite de palma que son aceites vegetales fabricados por calor,  por aceites prensados en frio de coco, ajonjolí o incluso ghee que se ha comprobado funciona también perfecto para cocinar a altas temperaturas.  Estos tres son ideales para sofreir verduras, pollo, preparar tu arroz o hacer preparaciones en el horno.

Como ya debes saber, el aceite de oliva es una excelente fuente de grasas saludables, sólo ten en cuenta dos cosas:

  1. Que el aceite de oliva debe ser de primera presión en frio (así debe decir en la etiqueta)
  2. No lo debes calentar porque pierde sus propiedades.

 

Ahora ya puedes identificar las grasas que son saludables para que las incluyas en tus comidas diarias. Recuerda que todo debe consumirse con moderación y con balance.

Si te gustó este artículo compártelo y escríbeme en los comentarios si tienes alguna inquietud o información que desees profundizar.

Un abrazo,

 

Diana Bermúdez
Tu coach de nutrición holística