En diversos momentos de nuestras vidas tenemos una relación caótica con la báscula. Yo te entiendo, también la viví y te pueden estar sucediendo dos cosas:
1. No te quieres ni subir a ese bicho maléfico que te pueede revelar la verdad a la que tanto temes o huyes y prefieres desconocer la realidad que tu ropa te viene diciendo hace algún tiempo.
2.Por el contrario, te gusta el control y te pesas todos los días para saber si esa pizza que comiste ayer o el arrocito de más tuvieron algún efecto en ti. Una vez te pesas el resto de tu día se alegra o se daña (y desde la primera hora!!) con ese número que vez en la báscula. Si el número es mayor piensas en dejar de comer hoy alguna comida o en ir más horas al gimnasio, verdad?
Si tu caso es el primero, significa que no aceptas el peso y la forma que tiene tu cuerpo actualmente, te resistes a tener esos kilos de más y sabes, a pesar de que parezca loco; aceptarte exactamente como estás ahora y digo «Aceptarte» no conformarte es el primer paso para salir de allí. Siempre le digo a las personas en mis asesorías y redes sociales que «a lo que te resistes persiste». Cuando aceptas y cambias el foco hacia lo que te gusta y quieres lograr, se activan los mecanismos para que empieces a perder peso.
Si tu caso es el segundo, me imagino que debes estar pensando que la única manera de controlar tu peso para que no vaya a crecer demasiado es pesándote cada día… haciendo seguimiento hombro a hombro a ese número. Pero lamentablemente tengo que decirte que esta obsesión no te llevará a ningún lado o bueno sí… al lado en el que subirás más de peso. Cuando te estresas tanto por el número que ves, en tu cuerpo suceden varios cambios a nivel fisiológico para activar tu mecanismo de lucha – huida. En este mecanismo tu cuerpo (que se siente bajo ataque) lleva toda su energía a tus extremidades y tu metabolismo se vuelve más lento. Así es!! Cuando te estresas tanto y todos los días por pesarte, estás haciendo que tu metabolismo se vuelva más lento y así puedes acumular más grasa y no incrementar músculo (justamente el efecto contrario que deseas!!).
Cualquiera de las dos situaciones que te he expuesto, refleja una relación no sana con tu cuerpo y con la báscula. Este aparatico no es tu enemigo y no debe tener el poder de causarte miedo o de decidir si vas a tener un buen o mal día. Adicionalmente puede ser que te estés preocupando innecesariamente, ya que nuestro peso no refleja realmente nuestro avance y puede incrementarse por muchos factores: Porque estás reteniendo líquidos, porque incrementaste músculo, o en el caso de las mujeres porque tienes el periodo, etc.
Así que de ahora en adelante te propongo hacer lo siguiente para empezar a sanar esa relación que tienes con tu cuerpo:
Pesarte todos los días es un reflejo de la relación caótica que tienes con tu cuerpo — Coach Diana Bermúdez
Vamos a las estrategias!!!
Así sabrás qué está pasando con tu cuerpo y te enfocarás en crear hábitos saludables que redundarán en mayor salud y pérdida de grasa.
Abrazos!
Diana Bermúdez
Coach de nutrición Holística